Inicio » Nuestro Patrimonio » Farmacia del antiguo Hospital de la Santa Cruz
Farmacia
del antiguo
Hospital de
la Santa Cruz
Este espacio de la farmacia conserva en su interior una notable estantería con armarios de los vuelos de 1800, con una colección de ciento sesenta y dos botes de boticario de diferentes estilos y épocas y cuarenta cuatro cajas de madera del siglo XVIII, con decoraciones doradas y policromadas, para poder guardar drogas vegetales.
Dentro del conjunto de botes de cerámica se encuentran: dos de color azul “regalados” del siglo XVI, ciento tres de los conocidos con el nombre de botes “de Escornalbou”, con una decoración donde predominan los motivos vegetales y varios animales, unas veces conejos y otros pájaros, catorce orzas del mismo estilo y procedencia, treinta siete botes de color azul con fajas o cintas con decoración donde predominan las flores, los elementos arquitectónicos y esporádicamente escudos entre los que destacan el escudo de la ciudad de Barcelona, el de la orden de la Merced, y el de la orden del Carmel.
Completan la colección cinco botes de influencia francesa con motivos rameados y tres botes y una orza con decoración policroma en amarillo, ocre, y verde manganeso.
Todavía hoy a la izquierda del ventanal que da en el patio encontramos un armario donde se conservan unas casillas o compartimentos donde los médicos dejaban las recetas por su posterior elaboración a la farmacia. En estos compartimentos encontramos grabados al fuego, nombres míticos de la Medicina Catalana como: Barraquer, Pi y Sunyer, Esquerdo, Joan Rull i Bartomeu Robert.
Una parte del espacio de la planta baja del ala del claustro, donde había las dependencias de la farmacia con las salas para la preparación de los medicamentos son hoy el salón de actos, la biblioteca y los servicios de secretaría de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.