Farmacia
del antiguo
Hospital de
la Santa Cruz


Farmacia
del antiguo
Hospital de
la Santa Cruz

El 16 de mayo de 1955, el Ayuntamiento de Barcelona cedió el local (con los objetos conservados) del que fue la tienda o despacho del farmacéutico de la antigua farmacia del Hospital de la Santa Cruz, sede de la Real Academia de Farmacia de Barcelona (de Cataluña desde 1992), y, el mismo 1955, el 5 de noviembre, la Diputación Provincial de Barcelona hizo la cesión del local adyacente, también dependencias de la antigua farmacia, como salón de sesiones, biblioteca y oficinas.
La Real Academia de Farmacia de Cataluña conserva hoy con gran cuidado, tanto el espacio como el mobiliario y recipientes de la parte más noble de la antigua botica, la “farmacia”, como se llama normalmente, y que es el aposento que fue el despacho del farmacéutico, presidida por el gran ventanal que da en el patio, con la gran reja de estilo renacentista que data del 1696. En la parte inferior de este reja se encuentra una apertura diseñada para facilitar la entrega de los medicamentos a quienes los distribuían a las diferentes dependencias del centro hospitalario.
Entrada Hospital Santa Cruz y Farmacia. Font: santapau.cat
Entrada Hospital Santa Cruz y Farmacia. Fuente: santapau.cat
façana-hospital-santa-creu-barcelona
Puerta, fachada y entrada principal del Hospital de Santa Cruz, calle Hospital, a principios del s. XX, Barcelona. Fuente: santpau.cat
equip-patologia-digestiva-hospital-santa-creu-rafc-font-santapau.cat
Equipo patología digestiva, Hospital de la Santa Cruz. Fuente: santapau.cat
Plànol de l'Hospital Santa Creu, Barcelona.
Plano época medieval, Hospital de la Santa Cruz. Fuente: santpaubarcelona.org
santa-creu-rafc
Santa Cruz, patio Hospital de la Santa Cruz, Barcelona.
Patio gótico del Hospital de la Santa Cruz y Cruz - Calle Hospital de Barcelona
Patio gótico del Hospital de Santa Cruz a principios del s. XX. Fuente: santacreu.cat
Patio-renacentista-del-Hospital-de-la-Santa-Creu-Calle-Hospital-de-Barcelona-rafc-reial-academia-farmacia-catalunya-scaled
Patio renacentista del Hospital de la Santa Cruz - Calle Hospital de Barcelona. Fuente: santpau.cat
Sala-de-Santo-Tomáss-hombres-Antiguo-Hospital-de-la-Santa-Creu-rafc-scaled
Sala de hombres de Santo Tomás, Antiguo Hospital de la Santa Cruz, Barcelona. Fuente: santpau.cat
Sala-de-distribución-de-bebidas-y-medicamentos-Antiguo-Hospital-de-la-Santa-Creu-Calle-Hospital-de-Barcelona-reial-academia-farmacia-catalunya-rafc-scaled
Sala de distribución de bebidas y medicamentos - Antiguo Hospital de la Santa Cruz, Barcelona. Fuente: santpau.cat

Este espacio de la farmacia conserva en su interior una notable estantería con armarios de los vuelos de 1800, con una colección de ciento sesenta y dos botes de boticario de diferentes estilos y épocas y cuarenta cuatro cajas de madera del siglo XVIII, con decoraciones doradas y policromadas, para poder guardar drogas vegetales.

Dentro del conjunto de botes de cerámica se encuentran: dos de color azul “regalados” del siglo XVI, ciento tres de los conocidos con el nombre de botes “de Escornalbou”, con una decoración donde predominan los motivos vegetales y varios animales, unas veces conejos y otros pájaros, catorce orzas del mismo estilo y procedencia, treinta siete botes de color azul con fajas o cintas con decoración donde predominan las flores, los elementos arquitectónicos y esporádicamente escudos entre los que destacan el escudo de la ciudad de Barcelona, el de la orden de la Merced, y el de la orden del Carmel.

Completan la colección cinco botes de influencia francesa con motivos rameados y tres botes y una orza con decoración policroma en amarillo, ocre, y verde manganeso.

Todavía hoy a la izquierda del ventanal que da en el patio encontramos un armario donde se conservan unas casillas o compartimentos donde los médicos dejaban las recetas por su posterior elaboración a la farmacia. En estos compartimentos encontramos grabados al fuego, nombres míticos de la Medicina Catalana como: Barraquer, Pi y Sunyer, Esquerdo, Joan Rull i Bartomeu Robert.

Una parte del espacio de la planta baja del ala del claustro, donde había las dependencias de la farmacia con las salas para la preparación de los medicamentos son hoy el salón de actos, la biblioteca y los servicios de secretaría de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Ven a Visitarnos

Consulta todas las
actividades que realizamos

Actividades científicas